JUEGO RESPONSABLE

PLAN DE JUEGO RESPONSABLE GRUPO EMPRESARIAL GEONLINE S.A.S

 

I. INTRODUCCIÓN

 

En el histórico de la regulación de la operación de juegos de suerte y azar, en específico al contemplar la obligatoriedad de contar con un plan de juego responsable supuso un momento trascendental, tanto por su posible impacto en los participantes en los juegos y en los ciudadanos en general como por las oportunidades que brinda para acometer de forma global y conjunta el juego responsable en nuestro país. En estos momentos existe un alto grado de desconocimiento respecto del impacto sobre la población de la ludopatía o la adicción al juego, así como una escasa sensibilización por parte de la opinión pública de la importancia y magnitud de este problema. Es por ello por lo que se pone en marcha una estrategia destinada tanto a sensibilizar a la opinión pública como a poner los medios para prevenir y tratar los fenómenos de juego problemático resulta más necesario que nunca. Ante este panorama se hace necesario que todos los actores involucrados de una u otra forma con el consumo del juego, implementen medidas para salvaguardar al jugador y con ello lograr disminuir los distintos riesgos y daños asociados a la actividad. En especial, el operador que es quien en primera medida interactúa a través de sus canales con el jugador, y es a quien le corresponde implementar medidas de protección asociadas al mismo. De esta forma la sociedad GRUPO EMPRESARIAL GEONLINE S.A.S a través de este documento presenta el plan de juego responsable, que beneficia conjuntamente a todos los actores intervinientes en la actividad de los juegos online y el papel que como operadores corresponda a una lógica de responsabilidad social y empresarial. El plan de juego responsable se atiene a lo contemplado en el Acuerdo 04 del 2016 y al Documento de Requerimientos Técnicos de los Juegos Operados por Internet y demás normatividad relacionada, cuya finalidad es promover el consumo responsable de las apuestas a los jugadores, cuyas condiciones permitan prevenir, detectar y controlar el consumo de los clientes apostadores.

 

II. NUESTRO COMPROMISO

El juego es una diversión. Si apuestas para recuperar el dinero perdido anteriormente, estás jugando para el motivo equivocado. Tendrías que utilizar el dinero destinado a la diversión y no lo destinado a las compras cotidianas. No pidas dinero prestado para apostar.

El juego no debe perjudicar las relaciones con tu familia y tus amigos. ¡Si te das cuenta de que esto está sucediendo, párate!

 

III. PRINCIPIOS

Las políticas de juego responsable suponen que el ejercicio de las actividades de juego se abordarán desde una política integral de responsabilidad social corporativa que contemple el juego como un fenómeno complejo donde se han de combinar acciones preventivas, de

sensibilización, intervención y de control, así como de reparación de los efectos negativos producidos, para ello GEONLINE S.A.S se compromete a cumplir con los principios que servirán de guía para que el proceso del plan de juego responsable se cumpla en debida forma.

IV. REGLAS BASICAS PARA DISFRUTAR DE UN JUEGO RESPONSABLE

Indiscutiblemente en Colombia el incremento de personas apostadoras se ha intensificado, y ello responde a un mercado que propone una amplia demanda de juegos y en sus distintas modalidades. Inicialmente, la mayoría de las personas juega con una finalidad de entretenimiento, lo que conlleva a un juego medido y razonable dentro del poder adquisitivo de las mismas, pero de ellos dista una población determinada que padece un trastorno crónico que progresivamente se vuelve incapaz de resistir el impulso de jugar, cuya enfermedad es denominada como ludopatía. Uno de los mecanismos para mitigar el impacto que puede ocasionar el juego en la vida del apostador, es identificar unas reglas que permitan un comportamiento positivo del juego, entre las cuales se determinan a groso modo las siguientes: autoridades encargadas.

 

1. La cuenta creada por el jugador contará con la seguridad necesaria, conforme a los postulados dispuestos en la ley 1581 del 2012 (Habeas Data).

2. Prohibición a menores de edad.

3. Autocontrol y autoprotección.

4. Prohibición a interdictos.

5. Mecanismos y funciones que puedan ser empleadas por el jugador para limitar el monto de sus apuestas o la duración de sus sesiones.

6. Protección al jugador.

7. Se cuenta con un sistema de seguridad de la más alta calidad, dentro de los cuales contiene un sistema de alerta temprana en forma de límite a las apuestas y ganancias.

8. Durante el periodo de pausa temporal o autoexclusión definida, el usuario no podrá realizar ingresos ni jugar. Asimismo, quedarán exentos de recibir comunicaciones comerciales.

9. La interfaz del juego deberá presentar de forma permanentemente un cuadro claramente visible en el que figure el tiempo transcurrido desde el inicio de la sesión de juego.

10. La interfaz del juego deberá presentar en un lugar claramente visible un mensaje permanente con un aviso de juego responsable que será definido por Coljuegos.

 

V. LO QUE PROTEGE GEONLINE S.A.S

El presente plan tiene como objeto constituir unos lineamientos que sean congruentes con lo establecido en el Reglamento del juego de suerte y azar en la modalidad de novedoso de tipo juegos operados por internet (Acuerdo 04 de 2016), que nos es concerniente como personas jurídicas operadoras del juego que pretende garantizar la máxima protección al jugador, y las que estén involucradas directa o indirectamente en la operación y explotación de esta modalidad de juego. Entonces se podría decir que los juegos operados por internet conforme al artículo 38 de la Ley 643 del 2001, modificado por el artículo 93 de la Ley 1753 del 2015, se entiende como aquellos en que la apuesta y el pago de premios se realizan por medio que no requieren la presencia del

jugar, previo su registro en el sitio o portal autorizado y cuya mecánica se soporta en la intervención de un generador de número aleatorio o en la ocurrencia de eventos reales cuyos resultados no son controlados por el operador del juego. Para que se pueda operar por internet, el jugador debe contar con un dispositivo de conexión remota en el cual, al ingresar a nuestros canales interactivos, accede a una cuenta de usuario en donde debe registrar sus datos en el primer ingreso y en la cual, a través de los medios de pagos habilitados en el sistema, podrá adquirir créditos para la participación en los juegos. El desarrollo del juego y su duración depende de la mecánica del juego seleccionado y de las reglas generales y particulares que se apliquen al mismo. Y para que todo ello se produzca, es necesario implementar unos lineamientos que sean conducentes a un juego responsable, como se refleja en los aspectos transversales que se muestran a continuación:

 

ASUNTOS TRANSVERSALES DEL PLAN DE JUEGO RESPONSABLE

VI. SISTEMA TÉCNICO DEL JUEGO

GEONLINE S.A.S en la implementación del sistema técnico del juego en su conjunto integra: Hardware, Software, una base de datos que procesa y almacena todo lo concerniente al juego y distintos datos relacionados con el juego e información suministrada por el jugador entre otros, con el fin de propender por una organización adecuada de los juegos operados en la modalidad de internet, salvaguardando las transacciones económicas y del juego entre el jugador-operador. Lo sociedad provee todos aquellos mecanismos necesarios para garantizar la confidencialidad e integralidad de las comunicaciones, la identidad de los jugadores, la transparencia de las apuestas, control en relación con la duración del tiempo de juego, cantidad máxima jugada, utilización de las opciones de autoexclusión, entre otras. En general, el control del correcto funcionamiento del sistema, el acceso seguro de Coljuegos para efectos de supervisión y control, y el cumplimiento de todos los demás requisitos referentes a la reglamentación de los juegos operados por internet. Y por último, el sistema cuenta con todos los elementos básicos del sistema Técnico del juego conforme a las exigencias y disposiciones establecidas en el reglamento del juego y sus requerimientos técnicos. Lo requerimientos antes indicados han sido certificados por QUINEL, laboratorio autorizado por la entidad y lo cual garantiza el adecuado funcionamiento del sistema en general

 

VII. ASPECTOS GENERALES DEL JUGADOR

A. REGISTRO E IDENTIFICACIÓN DEL JUGADOR

En aras de conducir el juego a una órbita enmarcada en la responsabilidad, el registro e identificación es un proceso inicial el cual es relevante puesto que permite tener control sobre las personas que ingresan al sistema y las características que revisten, que son necesarias para determinar la conducencia de estas al juego. La manera de captar dicha información es por medio de un formulario que contendrá una mínima información. GEONLINE cuenta con un procedimiento para la validación y actualización de los datos personales del jugador

 

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

1. Primer nombre

2. Segundo nombre

3. Tipo de documento, No de identificación, fecha de expedición

4. Sexo

5. Fecha de nacimiento

6. Lugar de nacimiento

7. Nacionalidad

8. Residencia

 

DATOS PERSONALES

1. Nacionalidad

2. Residencia

3. Domicilio

4. Correo electrónico

5. Teléfono fijo

6. Teléfono móvil

VIII. SEGURIDAD DEL JUEGO

 

B. PROHIBIDOS DEL JUEGO

La Empresa elaboró unas disposiciones técnicas en el Software con el fin de prohibir la participación de los juegos operados por internet ofrecidos en la plataforma a las personas establecidas en la normatividad, para con ello evitar el menoscabo de aquellos derechos intrínsecos de aquellas personas, que dada su falta de capacidad legal impide el ejercicio de estos servicios y por lo tanto están protegidos por la normatividad colombiana. La empresa tiene claridad que las personas que a continuación se mencionan tienen prohibido el ingreso a la plataforma, por la vulnerabilidad que representa dejarlos ingresar al sistema PARTICIPES

PROHIBIDOS

1. Niños, niñas y adolescentes (Menores de edad)

2. Personas interdictas

3. Cualquier personal vinculado a la Empresa GEONLINE S.A.S

4. Los Autoexcluidos. El operador cuenta con el respectivo registro de autoexclusión

 

 

 

C. TÉRMINOS Y CONDICIONES Y REGLAS PARTICULARES DEL JUEGO

GEONLINE S.A.S cuenta con un mecanismo que, valida las diversas comunicaciones entre la empresa y el jugador, entre las cuales se encuentran los términos y condiciones del juego en el cual está interesado el apostador, y las reglas particulares del juego, los cuales estarán disponibles permanentemente para el jugador.

 

D. PROCESO DE AUTOEXCLUSIÓN

El proceso de autoexclusión implementado por la empresa permite asegurar que:

1. Después de recibir la orden de auto exclusión, no se puedan realizar nuevas apuestas o adquirir créditos para la participación hasta que la fecha de la exclusión expire.

2. Durante el periodo de autoexclusión, el jugador no está impedido en ningún momento para hacer retiros totales o parciales de su cuenta, o para ingresar a su cuenta y hacer consultas sobre la misma.

3. Proveer un servicio especial de revocación de orden de auto exclusión, donde se deberá solicitar como mínimo la actualización de la información requerida para el registro del jugador.

4. Implementan los mecanismos para asegurar en la medida de lo posible que en los casos de autoexclusión al jugador no le sea permitido la creación de otra cuenta de usuario.

5. El citado proceso de autoexclusión estará publicado en un enlace en la página Web y en el mismo se podrá consultar su estado e inscripción en el registro de autoexcluidos de forma permanente al operador.

 

E. ESTADO DE CUENTAS

a) Cuenta de usuario cancelada por anulación de contrato

Se presenta cuando se suspende por precaución una cuenta de usuario y el proceso de análisis arroja como resultado un incumplimiento a los términos y condiciones establecidos por el operador en el contrato de juego.

b) Cuenta de usuario cancelada por tiempo

Se presenta cuando evidencian cuentas de usuario que se encuentren suspendidas por un periodo de 11 meses, en el caso de querer reactivar la cuenta el usuario deberá comunicarse por los canales de atención dispuestos y manifestar el interés de hacer uso de la plataforma, para lo cual deberá suministrar los datos que le sean solicitados para realizar la correspondiente reactivación de la cuenta.

c) Cuentas de usuario suspendidas por precaución

Se presenta cuando evidencian cuentas de usuario con comportamientos fraudulentos de colusión, utilización de la cuenta de usuarios por terceros, aquellas que incurran en la categoría de prohibidos del juego o cualquier otro que el operador considere inusual en la actividad de juego.

d) Cuentas de usuario suspendidas por tiempo

Se presenta cuando el operador de juegos operado por internet evidencia cuentas de usuario inactivas por un periodo de 6 meses, para reactivar la cuenta el usuario solo debe realizar una recarga de saldo.

 

F. HISTORIAL DE CUENTA DEL USUARIO

La empresa va a proveer al jugador los mecanismos por medio de los cuales le garantizará y le permitirá:

 

1. la consulta y descarga de su historial de cuenta de usuario y las participaciones o jugadas efectuadas en los últimos treinta 30 días, con posibilidad de disponer de información más antigua mediante una solicitud

2. Reporte de transacción permitiéndole consultar las ganancias y pérdidas con sello de tiempo para cada evento del juego, así como los saldos de la cuenta

3. Las correcciones, anulaciones o ajustes se reflejarán de forma independiente, de manera que se le permita al jugador diferenciarlas

4. Las transacciones que realice el jugador serán registradas en una manera comprensiva, precisa e inteligible para la resolución de cualquier posible disputa

5. La presentación al jugador incluirá suficiente información para permitirle conciliar su estado de cuenta de transacciones con sus propios registros financieros, tales como sus movimientos de depósitos, retiros e información tributaria

 

G. PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE LAS OPERACIONES DE PAGO Y COBRO

La empresa con la finalidad de garantizar aquellas operaciones de pago y cobro ejercidas por el jugador implementará una periodicidad mínima mensual en las cuales se procederá a G. LÍMITES PARA ADQUISICIÓN DE CRÉDITOS PARA LA PARTICIPACIÓN.

Se ha establecido un procedimiento para garantizar que se cumplan los límites de depósito establecidos por el jugador y mantendrá un registro detallado por cuenta de usuario con las modificaciones en los límites de adquisición de créditos para la participación en los juegos. El registro incluirá:

1. la fecha

2. El motivo de la modificación

3. Y quedará registro de la modificación solicitada por el jugador.

 

H. POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

GEONLINE S.A.S, en atención a su Política de Privacidad y Protección de Datos establece los procedimientos técnicos adecuados en el sistema y especialmente en la base de datos para mantener lo designado en la Ley General de Protección de Datos Personales, Ley

1581 de 2012 (Estatutaria de Habeas Data) y demás normas concordantes, así como aquellas que la modifiquen, sustituyan, adicionen o complementen. También se ha diseñado las medidas de seguridad establecidas en las bases de datos y archivos según la normativa vigente en materia de protección de datos.

Por otro lado, se publicará en la plataforma de juego la política de privacidad y su respectiva aceptación hará parte del proceso de registro de cuenta de usuario. La plataforma permitirá registrar la aceptación del jugador y el contenido de la política de privacidad o un enlace al texto de esta.

Con el registro y aceptación de las políticas establecidas por el operador por parte del jugador, este último autoriza cualquier modificación posterior de la política de privacidad. Las anteriores políticas están dispuestas y hacen parte del plan técnico y operativo diseñado por el operador.

I. INFORMACIÓN DIRIGIDA AL JUGADOR

La empresa se compromete a garantizar la información que a continuación se relaciona, con la finalidad de otorgarle al jugador la mayor información posible sobre los elementos que se dispone a jugar para evitar dubitaciones y salvaguardar la integridad misma del jugador, y constantemente se revisará el correcto funcionamiento de todos los enlaces relacionados con la funcionalidad de la información que se le otorga al jugador.

El canal interactivo de la plataforma, se le presentara al jugador la siguiente información:

1. Logotipo de Coljuegos y un enlace al sitio Web institucional de Coljuegos

2. Información sobre los juegos ofertados por el operador

3. Acceso al reglamento de juegos operados por internet y las reglas particulares definidas por el operador.

4. Información sobre la política de confidencialidad de datos del operador

5. Enlace y posibilidad de descarga en formato electrónico, a los términos y condiciones que el jugador haya aceptado con su respectiva fecha y hora de consentimiento

6. Enlace a una página de soporte para mostrar las preguntas frecuentes

 

J. REQUERIMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN DE JUGADORES

En el canal interactivo se dispondrá una página dedicada exclusivamente a la protección del jugador, el cual estará disponible en todos los canales interactivos que operen como interfaces del juego, en ella se dispondrá toda la información requerida para la:

 

IX. Política de juego Responsable

Con el objeto de dar claridad frente a los establecido en literal b) del Artículo 47 del acuerdo 4 de 2016, se informa que el mensaje que debe presentar la interfaz del juego en lugar claramente visible es el siguiente

“El juego es entretenimiento, juega con moderación”.

En cuanto al mensaje de publicidad que se estipula en la literal e) del Artículo 46 del acuerdo 4 de 2016, el cual debe advertir de los riesgos de adicción al juego e incluir un mensaje del juego responsable y de actividad limitada a la mayoría de edad en Colombia, deberán usarse los siguientes;

“jugar sin control causa adicción”

“El juego es entretenimiento, juega con moderación”

“Prohibida la venta a menores de edad.”